sábado, 18 de junio de 2011

Crónica de observación: Málaga, Viernes 17 Junio 2011

Bueno, como ya indiqué en el post inicial, hoy ya me llegó el telescopio nuevo. Un C8 S/GT con la montura ecuatorial CG5 con su ocular ELUX de 25 mm. Como ya estaba que me subía por las paredes, nos hemos ido rápidamente a nuestro mejor y más cercano lugar de observación: la azotea de mis suegros XDD.

Empecé, como no podía ser de otra manera, con Saturno. Aunque con viento y calor, el cual provocaba multitud de turbulencias, pude sacar un video de 1 min de duración, con un ocular electrónico CMOS de Pentaflex. Ya veremos lo que se puede sacar.

Seguidamente, ya bastante emocionado por la calidad de Saturno, (calidad respecto a lo que yo estaba acostumbrado) me dirigí a M13, el cúmulo globular de la constelación de Hércules. Impresionante, seguidamente M92, igualmente impresionante, bastante más pequeño pero más luminoso.

Ya poniendo a prueba la calidad del cielo malagueño, me fui a ver M57, la nebulosa del anillo en la constelación de la Lira. Sorprendentemente, ya que parecía imposible que se viera algo, pude distinguir la pequeña rosquilla de color.

M81, y M82, las famosas galaxias de la constelación de la Osa Mayor, no pasaban de ser oscuros y difusos manchurrones apenas perceptibles, pero yo ya me doy con un canto en los dientes, es la primera vez que las veo con un telescopio propio.

Luego, un paseo por Sagitario, muy baja en el horizonte y Escorpio. La Nebulosa de la Laguna no conseguí verla, pero sí que pude ver cúmulos abiertos a tutiplén, junto al famoso cúmulo globular de Escorpio:M4

La luna estaba baja, y había malas condiciones atmosféricas. Viento y bastante calor. Saqué algunas capturas de nuestro satélite con el ocular electrónico: no están mal del todo:


















También cayeron estrellas dobles: Albireo, impresionante, 17 Cygni, 95 Hercules, Zeta Lyrae, y la obligatoria Mizar.

A eso de la 1 de la madrugada volví a Saturno, aunque ya estaba demasiado bajo para mi gusto, pero suficiente para echar un ratillo disfrutando de este bonito planeta.

Para terminar, volví sobre M57 y M13, para acabar la jornada con un buen sabor de boca.


Como resumen de la crónica, sólo decir que me ha sorprendido lo que se puede ver con un buen tubo en un cielo con bastante contaminación lumínica y una atmósfera muy caliente y turbulenta.

Ha sido una noche tremendamente entretenida y fructífera, adictiva a más no poder.

He quedado supercontento con la adquisición y estoy deseando poder usarlo en un cielo limpio y oscuro. De momento nada más. Ahora me queda ver qué puedo sacar del video de Saturno.

No hay comentarios: