martes, 28 de junio de 2011

Crónica de observación: Sevilla 27/06/2011 Primera toma de contacto con una Réflex




Bueno, ayer me acerqué a Sevilla a recoger la réflex Nikon D70 de mi hermano y aprovechamos la noche para salir a tomar unas fotillos.
Lo cierto es que fue un poco desastre la jornada en general, para empezar, al probar la rosca T para acoplar la cámara al tubo del telescopio la rompí, :( :( . Afortunadamente la pudimos pegar con pegamento de contacto y la cosa quedó más o menos sólida, al menos pudimos acoplar la cámara al telescopio y tirar algunas fotos.
Salimos tarde, a eso de las 10 de la noche, y el lugar de observación (un merendero en la nacional SE-30, cerca de la localidad "Las Pajanosas") estaba a unos 40 kilómetros de distancia, me equivoqué de salida de la autovía y al final nos fuimos casi hasta "El ronquillo", unos 10 kilómetros más lejos, pero por suerte encontramos una cuneta amplia en una glorieta apartada de la autovía.
No se si está permitido estacionar el coche en un sitio así, pero bueno, tampoco pasó ningún guardia civil, así que, que me quiten lo bailao.
Bueno, a eso de las 11 de la noche, nos ponemos a montar el telescopio, pude alinear el buscador con un poste de una valla que estaba cerca de unos arbustos y luego realicé el procedimiento de alineación estándar: 2 estrellas + 2 de calibración. Quedó regular, después de un rato la realicé de nuevo y quedó bastante mejor.
El lugar estaba un poco apartado de la autovía, pero estaba al lado de la glorieta, por lo que de vez en cuando pasaban coches, no obstante estaba bastante bien, pronto apareció la Vía Láctea, claramente visible y nos pudimos deleitar visualmente con varios cúmulos globulares, nebulosas y Saturno.
Pasada una media hora aproximadamente, acoplamos la cámara al tubo para empezar a tirar fotos. Primer problema: el enfoque. Dado que no se puede ver a través del visor de la cámara, lo que se está apuntando, había que ajustar el enfoque, tirar la foto y ver cómo sale, y así sucesivamente hasta enfocar correctamente. No aconsejo apuntar a una estrella brillante, mejor apuntar a algo que tenga detalles finos, por ejemplo Saturno, aunque creo que una estrella doble como Polaris también puede valer.
Con el enfoque más o menos listo ya pudimos tirar algunas fotos. Era la primera vez que tiraba fotos con una réflex (hasta ahora yo las fotos las tiraba con el móvil o con una cámara compacta), Ahora no recuerdo el órden en el que apunté a los objetos y les saqué fotos, e incluso no he podido identificar los cúmulos globulares por no haber tomado nota de lo que estaba viendo, para la próxima me llevaré un bloc o algo para anotarlo jejeje.

Bueno, aquí van las fotillos:

M27: una sola captura de una foto hecha a ISO 1000 con 30 segundos de exposición y con el contraste realzado con Photoshop:

M57: Captura de una sola foto hecha a ISO 1000 con 1 minuto de exposición, con el contraste realzado con Photoshop:

M4, un cúmulo globular situado en la constelación del Escorpión, a unos 7200 años-luz de la Tierra.
Tomada a partir de 9 fotos a ISO 1000 de unos 30 segundos de exposición. Apiladas y procesadas con Deep SkyStacker, sin calibrado de Darks ni de ningún tipo:

M22, otro cúmulo globular, situado a unos 10000 años-luz de distancia en la constelación de Sagitario.
Una sola captura de una foto a ISO 1000 de unos 30 segundos de exposición. Con el contraste realzado con Photoshop:

Tengo algunas fotos de Saturno, pero no son mejores de lo que he podido sacar con el ocular electrónico en otras ocasiones (ver posts anteriores).

En resumidas cuentas: Un poco/bastante desastre, pero me voy con muy buen sabor de boca, soy un novato en esto de la astrofotografía con réflex y me queda un mundo por aprender. No controlo los programas, ni el Deep SkyStacker, ni el Registax, y a duras penas el Photoshop. No he calibrado con Darks, Flats, etc. Ni siquiera se cómo enfocar adecuadamente. Pero bueno, es el inicio. A ver si puedo continuar con la afición durante bastante tiempo y puedo comparar dentro de unos años lo que pueda hacer entonces y lo que saqué en mi primera vez.

Nada más que decir. Nos recogimos a las 2 de la madrugada, con las churris muertas de sueño (¡que valor!). Mi hermano Joaquín sacó algunas fotos de trazado de estrellas circumpolares. Os pongo la que más nos ha gustado:



Un saludo.

5 comentarios:

Isra dijo...

Vamonooorrrrrrrrr Torpedos

joakin dijo...

Comprobar con tus propios ojos, por primera vez, la existencia de estos fenómenos del cosmos, se parece a un verdadero descubrimiento. Para mí fue muy gratificante observar los cúmulos estelares, o el propio saturno con sus anillos. Desde luego, no tiene parangón con las primeras veces que yo me asomaba al reflector de 114 mm, con aquellas sesiones largas para encontrar el objeto en cuestión. Creo que has dado un buen paso.
En el tema de la cámara aprenderemos a perfeccionar su uso. El tema de la trepidación causada por el "porrazo" que da el espejo se puede mitigar con una bolsa de garbanzos o algo similar.
Y supongo que es mejor no usar exposiciones demasiado largas no vaya a ser que la alineamiento no sea preciso. Miedo me da cuando yo intente hacer algunas de gran campo con un motor ar y la eq1.

Juanma dijo...

Pues para mi, el inicio a la observación astronómica fue un poco decepcionante jejeje.
Era muy ingenuo y pensaba que lo que sacaba el Hubble en sus fotos es lo que se veía visualmente.Luego claro,enchufabas con el telescopio y no se veía nada.
Pero una vez puesta la cabeza en su sitio ya si que se disfruta.

Respecto a lo de la montura no te preocupes. Si estás tirando con una focal muy corta (400mm con el teleobjetivo) no te saldrán muy movidas, date cuenta que yo estoy tirando a 2000mm. Tu pilla el motor y se lo pones, y si el sistema es inestable, puedes probar con mi eq3

Anónimo dijo...

Hola Juanma, la buenisima foto del cráter no es Copernico sino Ticho Brahé.
Un saludo de Jesús Chinchilla

Juanma dijo...

Ok, Gracias Jesús, lo cierto es que de relieve lunar no estoy muy puesto.

Saludos!