sábado, 16 de julio de 2011

Crónica de observación: Málaga, Viernes 15 Julio 2011




Bueno, anoche me fui de nuevo a la terraza de mis suegros, ya que el día había estado soleado completamente y no tenía pinta de que fuesen a aparecer nubes.
Así pues, como el ritual que viene siendo, comencé la obligada puesta en estación. Reconozco que otras veces la he dejado mejor, pero creo que en esta ocasión la montura me ha hecho cosas raras. No se, normalmente, suelo dejar la puesta en estación lo suficientemente bien como para que el método de alineación de dos estrellas (más dos de calibración) me deje las estrellas dentro del campo del buscador, para así afinar con el ocular y darle al botón de "Align", pero en esta ocasión, la montura se paraba bastante lejos de la estrella, ni siquiera entraba por el buscador.
Tuve que apagar la montura un par de veces y empezar de nuevo el proceso de alineación. A la tercera, la cosa aparentaba estar bastante bien, así que empecé con el enfoque de la cámara, apuntando a Saturno y a Albireo. Las fotos de Saturno no me gustan, (como viene siendo costumbre), sin embargo Albireo me gusta bastante. Pongo aquí una foto:



Como se puede ver en la foto, en la compañera azul se aprecia un poco la obstrucción central del telescopio, lo que pone de manifiesto el nefasto enfoque, aunque en aquel momento y bajo la pequeña pantallita de la Nikon D70, me pareció que estaba lo suficientemente enfocada.

Después de Albireo, dirigí el telescopio a la Luna, que estaba llena y no muy alta, y hasta ahora no había probado a fotografiarla con la Nikon, sino sólamente con mi ocular electrónico CMOS.
Si bien la Luna casi no cabe en el marco del sensor, hice un par de capturas más e hice una composición con el Photoshop para mostrar la Luna entera. He aquí el resultado:



Creo que es lo mejor de lo que pude sacar en esta sesión, debido al pésimo enfoque. Después de tirarle a la Luna hice varias tomas de las galaxias M81, M82, M51, los cúmulos globulares M3, M5 y M80, y las nebulosas M8 y M20, para estas últimas tuve que quitar la cámara, cambiarle la batería, descargar las fotos (la tarjeta ya estaba llena) y ponerla de nuevo. Si el enfoque ya era malo, con esto ya se terminó de ir al garete, ya que yo pensaba que no haría falta volver a enfocar: craso error.
Lo mejor que he obtenido de estos objetos es esta foto de M82:
(Galaxia M82, "galaxia del cigarro". Suma de 20 tomas de 30'' de exposición a ISO 1600. Apiladas con Deep Sky stacker con 5 Darks de las mismas características, tratadas con PixInsightLE, Photoshop y NoiseWare, el telescopio es un C8 con 200mm de apertura F10)


Y M5, aunque demasiado desenfocado (nótese que la obstrucción central del telescopio se aprecia en una gran cantidad de estrellas):
Suma de 10 tomas de 30'' de exposición a ISO 1600 + 5 Darks, con mi C8 200mm F10. Apiladas con Deep Sky stacker y tratadas con PixInsightLE.

El resultado de las tomas de M81 y M51 son demasiado débiles: está claro que necesito algo más que 20 o 30 tomas de 30'' a ISO 1600, sobre todo en el cielo malagueño.

En resumidas cuentas: Tengo que ponerle más empeño y paciencia al enfoque: es una verdadera lástima lo que ha salido M5 con lo bonito que es. Para galaxias me puedo ir armando también de paciencia (recordemos que no tengo intervalómetro para la réflex), ya que 20 o 30 tomas es irrisorio, y aumentar el tiempo de exposición no creo que sea conveniente sin el autoguiado. Como punto bueno de la sesión es que por fín he tomado Darks XDDD y que la Luna me ha quedado bastante bien.

Hasta la próxima!

2 comentarios:

Jesús Navas dijo...

Hola Juanma!!

Pues enhorabuena por los resultados tras el esfuerzo, sí señor.

Con tus medios, ya puedes estar contento, porque no es fácil sacar lo que has conseguido.

Creo que hay tres cosas que puedes mejorar con relativa facilidad.

La primera es el ruido. Aunque no puedas refrigerar el sensor, sí que puedes tomar muuuuchos más darks (al menos 20 o 30, no 5), en especial con tiempos de exposición tan cortos. Saca también un buen promedio de bias (de 100 tomas).

Otro aspecto crítico, como bien dices, es el enfoque. Con una cámara como la que tienes, es posiblemente lo más tedioso a la hora de hacer fotos. Las que tienen imagen en vivo en la pantalla están en otra galaxia, pero si no te puedes hacer con una de estas, al menos prueba con una máscara Bathinov o como se llame, que no es muy cara.

Lo último es el asunto de la imagen en movimiento. Para eso tienes que controlar algunas cosas más, pero para 30" deberían ser suficientes sin tener que irnos a sistemas de autoguiado o monturas mejores. La primera es usar siempre el retardo de disparo, si no tienes intervalómetro (que es lo mejor). No toques nunca la cámara al disparar. La puesta en estación es fundamental, así que si ya sabes hacer la deriva, hazla en los dos ejes aunque te lleve más rato (a ver si un día nos ponemos los dos y me enseñas). El resultado seguro que mejora. El equilibrado de la montura es también muy importante, pero tienes que hacerlo con todo ya montado y dispuesto para hacer la foto.

Un saludo y hasta pronto.

Jesús.

Juanma dijo...

Ok, gracias por los consejos Jesús.
Lo cierto es que al equilibrado no le doy mucha importancia y estoy viendo que es vital, yo simplemente hacía el equilibrado al principio, solo con el prisma y el ocular, pero cuando lo cambiaba por la cámara no equilibraba.

Lo del enfoque ya lo controlo un poco mejor, al menos no tardo tanto tiempo en hacer un enfoque "apañao". Tampoco tengo un enfocador de precisión sino sólamente el que trae el tubo.

Pues sí, tengo que acostumbrarme a tomar más darks, como es algo que dejo pa lo último y tengo ganas de irme ya, suelo tirar pocas, pero tienes razón.

¿Que son los bias y como se toman?, igual es una respuesta sencilla, pero no tengo ni idea.

Gracias por comentar!
Saludos.