domingo, 3 de julio de 2011

Crónica de observación: Venta de la Leche (Málaga) 02/07/2011





Bueno, pues ayer nos reunimos unos cuantos de la agrupación malagueña Sirio en la Venta de la Leche. El cielo estuvo todo el día bastante despejado, pero ya in situ, al cabo de unas dos horas comenzó a nublarse, una lástima después del tiempo que llevo esperando esta salida (una semana vamos, pero con muchos nervios!), y una lástima también por la calidad del equipo de la gente que se presentó.
Para nuestra sorpresa, se presentó más gente de los que habíamos quedado inicialmente. Apareció una persona de la Asociación Astronómica Hubble de Martos con un impresionante telescopio dobson, el Lightbridge de 16'' de Meade. Aquí pongo un par de fotos del susodicho, sacadas con el móvil:



También hizo acto de presencia un chico de granada con un 200mm F4 sobre una CGEM con intenciones de tirar astrofoto con ccd, ¡qué lastima que estuviera el cielo chungo!:

Algunos de la Agrupación Sirio llevamos nuestros propios telescopios. Como un 250mm F5 sobre una CGEM:

Aquí, una foto de una granada de man.... estooo, de un ocular de 2'':

El telescopio de mi menda. Un 200mm SC F10 sobre una CG5:

Un 200mm F5 sobre una montura EQ5 de otro compañero de la agrupación:

Como decía, al cabo de un par de horas comenzó a nublarse, todavía pudimos disfrutar de algunos cúmulos globulares como M13 vistos desde el dobson de 16''. Yo, por mi parte, comencé mis tareas de alineamiento, en esta ocasión me quedó bastante bien a la primera, y saqué un video de Saturno, no sin antes darme un pantallazo azul del portátil (Windows 7) (si es que cuando el tiempo no acompaña...). Nada, reinicio y listo. El vídeo no merece la pena apilarlo y procesarlo con Registax, ya había nubes que se interpusieron, y no saldrá mejor que otras fotos que ya he puesto de Saturno.
Luego, inicié el proceso de enfoque con la Réflex, y una vez lista, saqué fotos a M81, ya que había un huequecillo entre las nubes, pero enseguida se tapó. Sólo pude tomar 6 fotos de 30'', pero no puedo apilarlas en Deep SkyStacker (salían pocas estrellas).
Un poco más tarde se despejó Lira...¡M57!, apuntando que es gerundio y ¡zas!, 10 tomas de 20'' a ISO 1600 que han salido bastante bien, luego pongo un post con el resultado.
Después de esto ya estaba demasiado nublado, no había ni un huequecillo decente, la gente comenzó a irse, algunos nos esperamos temiendo que se despejara en cuanto nos fuéramos (de Murphy no se puede fiar uno ni loco), pero nada, nos fuimos ya deprimidos a eso de las 2 de la madrugada.

En fin, una salida para olvidar, aunque... M57 no me ha quedado mal del todo jejeje. Ahora lo pongo en otro post.

Saludos!

7 comentarios:

joakin dijo...

Jué macho, te quedas pequeño ante tanto monstruo. ¡Qué pasada de telescopios!. Desde luego una auténtica lástima lo del tiempo, ¡nubes sólo de día, por favor!.
En cuanto al anillo de Lira, ésta vez ha quedado muchísimo mejor, con un enfoque más fino y sin trepidación ni ningún tipo de movimiento. Espero que la D70 no te defraude, a mí me ha dado muchas alegrías!. Y también se ve mejor el efecto del revelado y procesado fotográfico. ¡Viva la astrofotografía, la astronomía, y todos los astros del cosmos! Y que vivan... que vivan tantos eones como puedan.

Juanma dijo...

Jejejeje, la D70 de momento se comporta bastante bien.

Todavía tengo que aprender mucho sobre el retoque, además tengo que empezar a hacer tomas de darks, que la cosa mejora bastante.

Lástima lo de las nubes, yo quería haber tirado a alguna galaxia, M81 o M51, pero no pudo ser :(

Pero vamos, hay que echarle paciencia, las galaxias, cúmulos y nebulosas no se van a ir en muuuuuuuuuuuuucho tiempo jejeje

Un abrazo!

Deneb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deneb dijo...

Uy, borré el comentario sin querer. Te decía que muy buena crónica, pero que fue la M81 la que fotografiaste? No era un globular?

Un saludo!

Juanma dijo...

No, le tire a M57, una nebulosa planetaria, y le quise tirar a M81 y M51 que son galaxias. Si hubiera acompañado el tiempo también hubiera tirado a cúmulos globulares

Israel dijo...

Por lo que se vé a la gente le gusta los 200 mm.
Respecto al monstruito madre mía lo que se podrá ver con eso.Si las pulgas viajaran al espacio podríamos verlas saltando en la Luna.
Voy a tener que apuntarme a la asociación de Martos me parece a mi.

Juanma dijo...

Pues apúntate a la asociación!.

Por lo que he visto en los foros, tienen buenos bichos jejeje