domingo, 7 de agosto de 2011

Cañamero (Cáceres) 02/08/2011 - 05/08/2011



Bueno, pues esta semana he tenido oportunidad de sacar el telescopio bastantes noches en el pueblo donde pasé mi infancia. El tiempo se ha comportado y aunque la visibilidad está parcialmente limitada (por ejemplo Sagitario no la puedo ver, con la de cosas que hay) he podido sacar buenas fotos, bueno, buenas desde mi punto de vista ya que no llevo mucho tiempo en esto.
Al final me entró la pereza y no practiqué la puesta en estación por el método de deriva así que el tiempo de exposición sigue sin ser mucho (30 segundos como mucho).

Bueno, sin más rollo pongo aquí el resultado:


Cúmulos globulares.
Todos ellos están tomados con unas 20 tomas de 20 segundos a ISO 1600 apiladas con DeepSky Stacker y procesadas con PixInsightLE y NoiseWare:





Cúmulos abiertos.
Al igual que los globulares, son sumas de unas 20 tomas de 20 ó 30 segundos a ISO 1600 apiladas con DeepSky Stacker y procesadas con PixInsightLE y NoiseWare:






Nebulosas:

M27 (ya la había sacado en alguna ocasión anterior, pero con menos tomas, en esta ocasión ha salido mejor, aunque desplazada, debido probablemente a la poca precisión de la puesta en estación). 30 tomas de 30 segundos a ISO 1600. Apiladas con DeepSky Stacker y procesadas con PixInsightLE, Photoshop y NoiseWare:

M17. 50 tomas de 30 segundos a ISO 1600. Apiladas con DeepSky Stacker y procesadas con PixInsightLE, Photoshop y NoiseWare:


Galaxias.
Las dos fotos siguientes son sumas de 60 tomas de 30 segundos a ISO 1600. Apiladas con DeepSky Stacker y procesadas con PixInsightLE, Photoshop y NoiseWare:

M31 y M32:



Planetaria.
Saturno no lo podía pillar debido a mi situación de observación, pero esperando hasta tarde ya se podía ver a Júpiter. Marte salió mucho más tarde, a eso de las 5 de la madrugada del miércoles pero sólo se aprecia una diminuta bola rojiza. De los dos sólo le eché una fotillo a Júpiter con el móvil, en la foto se puede apreciar una de las lunas Galileo, probablemente Europa (Io se encontraba detrás del disco de Júpiter):

También pude sacar un par de tomas de la luna y hacer una composición para sacarla entera. Este ha sido el resultado:

Y bueno, eso es todo más o menos. Saqué algunas fotos también a la nebulosa Ojo de Gato, pero sale quemada ya que es muy pequeñita y luminosa, se necesita bastante aumento para apreciarla bien pero brilla mucho. También saqué unas 70 tomas a M51, pero el DeepSky Stacker me dice que no tengo estrellas suficientes para apilar, lo cual es un poco extraño, porque desde málaga, con mucha más contaminación lumnínica, saco fotos que sí es capaz de apilar... en fin, cosas raras, pero no he podido sacar una buena fotillo de m51.
De todos modos, creo que la semana ha ido muy bien, por lo menos yo me he entretenido mucho XDDD.


Saludos!

4 comentarios:

joakin dijo...

Impresionante M32. Y veo que los cúmulos cerrados ya no se te resisten tanto. La pena es que tengas que gastar tanto tiempo en el enfoque. Pero me alegra que al menos, la cámara te vaya sirviendo. ¡Ánimo!. son unas fotografías estupendas. Muchas gracias por mostrarnoslas.

Juanma dijo...

Bueno, el enfoque ya no me cuesta tanto, puedo enfocar decentemente bastante rápido, otra cosa es afinar.

Jesús Navas dijo...

Hola Juanma.

¡Como se nota la mejora después de todo un verano!

Saludos.

Jesús.

Juanma dijo...

Jejejeje, todo lo hace la práctica, lo malo es eso, la práctica, porque tirarme una semana entera saliendo todas las noches en la terraza de la casa solo lo puedo hacer una o dos veces al año. A ver por las vacaciones de Navidad le puedo dar otro tirón.

Saludos!