domingo, 25 de septiembre de 2011

Salida de Observación. Sierra Gorda (Loja) 24-09-2011



Bueno, pues ayer finalmente, salimos de observación los compañeros de la agrupación. Decidimos probar un sitio nuevo, ya que normalmente nos situamos en la venta de la leche o en el Torcal de Antequera. Esta vez fuimos a Sierra Gorda, en Loja, después de subir y subir durante unos 45 minutos por un dificultoso (al menos para mi coche) camino de tierra repleto de agujeros y baches, que partía desde la estación de servicio de "los Abades", muy bueno para hacer senderismo (aunque tragas un poco de polvo en cuanto pase un coche, pero no es muy habitual), pero no tanto para ir en coche, a no ser que se trate de un todocamino de esos o al menos un coche que tenga la suspensión alta o cómoda (no era mi caso).
Al final encontramos un lugar entre los enormes ventiladores que estaba bastante bien.
La noche prometía, aunque pronto nos dimos cuenta de que íbamos a pasar un frío del car.... ejem, mucho frío, pero bueno, no había nubes y no parecía que las fuera a haber durante mucho rato (como así fue).
Los compañeros fueron disponiendo poco a poco de sus telescopios: refractor con EQ5 SkyWatcher por aquí, Schmidt-Cassegrain C9,25 + CGEM por allá, newtons, dobson, etc. Yo al final no eché el mío, por vagancia más que otra cosa, pero menos mal, porque entre el telescopio de la agrupación y el de un compañero (Jesús), en mi coche ya no entraban más paquetes (y no estoy hablando de los de patatas precisamente, aunque de esos también había XDD).

No se puede decir que empezáramos muy bien. Nos dejamos el tornillo de la base de la montura en el local, por lo que tuvimos que usar el del telescopio de Jesús (y por lo tanto no lo pudimos usar). Las patas del trípode, que eran de madera, estaban tan atascadas que nos costó vida y milagros extender siquiera una pata (bueno la sacó Jesús más bien, yo miraba más que otra cosa, la vagancia es lo que tiene jijiji), pero al final pudimos nivelar medio decentemente. También nos costó lo suyo alinearlo, bueno de hecho, no quedó bien alineado y el mando no solo no centraba los objetos en el ocular sino que los mandaba bastante lejos. Pues nada, pillo una estrella y le doy al botón de align, otra estrella y lo mismo, pero nada, no centraba en el objeto ni queriendo.
Total, pensé, habrá que centrar los objetos con el buscador, pero eso requería que el objeto fuese bastante brillante.
Tiré hacia el típico y supervistoso M13, el gran cúmulo globular de Hércules: espectacular, sin palabras. Se veía enorme en el telescopio del local (un 250 Schmidt-Cassegrain) y eso que el ocular era de 25mm. M22, otro cúmulo globular, pero en Sagitario: más de lo mismo, impresionante.
Así que sin perder más tiempo saqué la réflex y me puse a enfocar y en cuanto estuvo listo zasca!: 30 tomas de 20 segundos, de las cuales han sobrevivido 22. La puesta en estación no era buena, así que había bastante deriva, y el enfoque, fácilmente me podría haber quedado mejor. Apilando con DeepSky Stacker y procesando con PixInsight, he sacado ésto:
M22. 22 tomas de 20'' a ISO 1600. Procesadas con DeepSky Stacker, PixInsightLE y NoiseWare. El teles es un Schmidt-Cassegrain de 250mm F10.

Más tarde, ya con Júpiter bastante alto, me dediqué a una labor más bien contemplativa, osea, mirar a Júpiter y listo, que daba gusto verlo junto a sus fieles lunas.

Garbeíto por aquí, viendo lo que los demás observaban, observación con el teles de la agrupación por allá, nos dieron la una de la madrugada. Ya hacía bastante frío y algunos compañeros empezaron a huir, los más valerosos (o idiotas, dependiendo del punto de vista) nos quedamos. Jesús y yo queríamos sacar un vídeo de Júpiter con la Basler y sacar algo decende de aquella excursión, pero nos surgió otro problema, el enfocador eléctrico no funcionaba, las pilas parece que estaban bien puestas ( hasta ahí puedo yo llegar en temas de electrónica XDDD). Así que nada.
A las dos de la madrugada comenzamos a recoger, con bastante frío en manos y pies ( y eso que la temperadura sólo bajó hasta 10 grados sobre cero, estaré perdiendo facultades). A eso de las tres (si, a las tres, una hora recogiendo paquetes y chismes, aquello parecía un top manta de esos de los morillos) nos pusimos en marcha para volver a casa. Entre guardar las cosas en el local de la agrupación y demás me acosté en mi camita a las 5 y media de la madrugada, totalmente molido. Esto de la astronomía no es bueno para la salud :P

Como valoración general, he de decir que el sitio está bastante bien, pero las temperaturas bajan bastante y está un poco innaccesible, pero yo repetiría. Eso sí, a mi que me lleven, yo paso de meter ahí mi coche XDDDD. Como curiosidad, vismos bastante perdices en la ida (aparte de bastantes cabras y ovejas) y bastantes liebres a la vuelta.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Presentación en Power Point sobre iniciación a la Astrofotografía con DSLR


Bueno, pues resulta que en mi agrupación se ha acordado dar una serie de charlas para animar el cotarro y me he ofrecido "pseudovoluntariamente" :P a dar una charla contando más o menos lo que he aprendido sobre este mundillo, aunque todavía me queda mucho por aprender. La charla fue ayer y se prolongó algo más de lo que yo esperaba, pero resultó bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera charla que doy a un público (aunque sea escasito jeje).

He subido aquí la presentación en PowerPoint que usé para la exposición. Aunque el final, la parte que corresponde al tratamiento digital (apilado y procesado de fotos) la hice directamente sobre el ordenador y no está en la presentación.
No obstante he colgado un par de videos en Youtube, lo malo es que me los descargué hace tiempo y no recuerdo la web desde donde lo hice:

Histograma:


Curvas: