jueves, 15 de marzo de 2012

Probando la ATIK TITAN


Bueno, pues ya por fin estoy empezando a meterme un poquillo en el mundillo de las cámaras CCD.
El pasado Martes 13 de Marzo, paradójicamente y contrariamente a lo que cabría esperar dada la fatídica fecha XDD, las cosas salieron bastante bien y saqué bastantes tomas de 3 objetos importantes: las galaxias M81, M82 y M51.
La que podéis ver arriba es la M82 (la galaxia del cigarro). Es una suma de 10 tomas de 1 minuto de exposición cada una, procesadas con Maxim Dl 5 y PixInsight Le 1.0.

Aquí abajo podéis ver la galaxia M82 (43 tomas de 1 minuto):

Y aquí podemos ver a M51 (49 tomas de 1 minuto):

Ambas están procesadas tambien con Maxim DL y PixInsight. en esta ocasión no he tomado ningún dark ni ningún bias para el calibrado de las imágenes.

El principal problema con el que me encuentro es el seguimiento. Estoy realizando la puesta en estación con el procedimiento estándar de alineado 2+4 y la opción de alineación polar de la CG5, lo cual me deja una buena puesta en estación (al menos bastante buena en relación calidad/tiempo ya que en hacer el 2+4 junto con la alineación polar tardo poco más de media hora) y me permite hacer tomas de 1 minuto o incluso minuto y medio sin que la toma salga movida. Sin embargo no es suficiente, y a medida que pasa el tiempo la montura falla en el seguimiento lo que se traduce en que en el posterior apilado hay tomas en las que el objeto se sale del margen con lo que he de recortar la foto final para que no salgan márgenes oscuros.
Esto me pasó sobre todo con M51, ya que programé el Maxim para que hiciese las tomas y a la hora siguiente, cuando volví, la galaxia ya estaba en parte oculta por el margen inferior.

Otro problema es la distancia focal del telescopio. Al ser tan grande (2032mm) y al tener la ccd una focal tan cortita, hay mucho aumento, lo que unido al tamaño del sensor de la CCD hace que en nada que el objeto sea un poco grande, se salga de los márgenes. Esto hace imperativo el uso de una reductora de focal en mi caso.

En fin, no hay mucho más que contar. En general estoy muy satisfecho con el resultado. Me queda mucho por aprender y esto no ha hecho más que empezar.

Saludos

3 comentarios:

joakin dijo...

Lo mismo con una ccd de autoguiado se puede solucionar el problema. Creo que Luna tiene alguna asequible, aunque no sé si serveirá para fotografías "wenas". Me imagino que con el go-to enchufado a una ccd de autoguiado servirá para corregirte ese problema. Tal vez la reductora de focal solucione algo el problema, pero al final vas a necesitar un guiado muy -muy fino para esos aumentos, y unas exposiciones cada vez más largas, para poder registrar más radiación. Yo estoy anulando la idea de comprar un motor ar sencillo y esperar para agenciarme algo mucho mejor para el gran campo. En fin,
enhorabuena por las fotos y muchas gracias por enseñarnoslas.

Juanma dijo...

Gracias jejeje. Efectivamente, necesito unas cuantas cosas. CCD de guiado + tubo guía o una CCD de doble chip (uno para guiar y otro para tomar fotos). También una reductora de focal, porque ahora mismo, cualquier cosa que tenga más de unos 15 minutos de arco de tamaño se sale de los márgenes de la imagen. También barajo la posibilidad de pillar una ccd de más resolución, como la Atik 314 que tiene el doble de tamaño que la titan, pero bueno ya veremos.

Un abrazo.

Juanma dijo...

En cuanto a lo del motor de Ar, creo que haces bien, Yo creo que sería mejor que intentases ahorrar para una montura en condiciones. Puede haber cosas interesantes de segunda mano. Mira a ver en el grupo de yahoo "CompraventaAstronomico", salen cosas constantemente.