lunes, 16 de enero de 2012

Júpiter 14/01/2012



Nuevamente, este fin de semana saqué el telescopio para ver si podía por fin pillar la gran mancha roja en Júpiter, después de varios intentos sin éxito. A eso de las 10 de la noche (las 9 en horario UT) la mancha apareció, sin embargo, entre el mal seeing de la noche (bastante viento) y el mal ajuste de la nitidez de la webcam, el enfoque ha salido bastante penoso en el proceso final.

La animación está compuesta por 8 fotogramas tomados cada 15 minutos más o menos entre las 20:15 y las 22:05 (horario UT). Todas las capturas están tomadas a partir de vídeos de unos 10-15 segundos y han sido apilados con Registax 5.

En el primer fotograma puede apreciarse el tránsito de una de las lunas, Europa. Se aprecia como un pequeño punto luminoso debajo del cinturón ecuatorial sur, abajo a la derecha:


También podemos apreciar en otra de las tomas, otra de las lunas de Júpiter, Ganímedes en este caso, que aparece justo por detrás del disco:


En fin, la sesión estuvo bastante entretenida, la GMR, el tránsito de Europa, Ganímedes surgiendo por detrás...es una lástima que hiciera tanto viento y no consiguiera un buen enfoque, a ver si la próxima vez me va mejor.

Un saludo.