domingo, 5 de mayo de 2013

M106 - 01/05/2013


Galaxia espiral del tipo Sb o quizás Sc, situada en la constelación de Canes Venatici, a unos 25 millones de años luz, con un tamaño de unos 190000 años-luz (19x8 arcmin).
Es una galaxia con una potente emisión de rayos X lo que indica que parte de la galaxia debe estar precipitándose en el interior del agujero negro supermasivo central. También se detecta una fuerte emisión de radio. Además la galaxia muestra un par de brazos no alineados con el resto (aunque esto no se llega a apreciar en la toma), cuya causa puede ser una sucesión de ondas de choque emitidas desde el centro de la galaxia que hubiesen calentado y desplazado material desde el núcleo galáctico.


60 tomas de 30 segundos de exposición sin guiado.
SC 200mm F6.3
Atik Titán

2 comentarios:

joakin dijo...

En la fotografía se nota muy bien el centro brillante ("quemado" en la foto, cosa que no se aprecia en el resto de las galaxias que nos muestras. Me pregunto sobre cuánto tiempo hará falta para que se forme una galaxia cuyo núcleo sea un agujero negro. Y también me pregunto si es que los cúmulos globulares no tienen agujero negro en el centro, y sólo se agregan por la "gravedad comunitaria".

Juanma dijo...

Hola, lo de quemar el núcleo o no depende de la galaxia, en unas ocasiones es fácil ajustar las curvas para mostrar el nucleo sin quemarlo (por ejemplo en M51), y en otras es bastante difícil, simplemente porque tampoco hay mucho detalle en dicho núcleo (caso de M106).

En las galaxias de núcleo activo, no creo que el agujero negro central tarde mu cho en formarse (en teoría basta conque una estrella masiva evolucione hasta convertirse en agujero negro, y esto puede llevar sólamente unos pocos millones de años si la estrella es muy masiva). Otra cosa es su evolución posterior atrayendo y sumando masa hasta ser lo suficientemente grande como para hacerse notar en su vecidad estelar imprimiendo en las estrellas vecinas velocidades enormes. Es muy posible que los cúmulos globulares tengan agujeros negros centrales, pero hasta el momento, y que yo sepa, no se han encontrado las huellas típicas de los agujeros negros supermasivos de las galaxias activas, como los jets axiales de materia emitiendo rayos x, discos de acreción, ondas de radio, distorsiones gravitatorias en su vecindad, etc.

Un saludo!