lunes, 3 de junio de 2013

Salida a la Venta de la Leche. 01/06/2013




Buenas.

El pasado Sábado, 01 de Junio de 2013, salimos unos compañeros de la agrupación SIRIO a nuestro lugar habitual de observaciones, la Venta de la Leche, cerca de Zafarraya.
La noche prometía mucho (y cumplió), no hacía viento, no había humedad, no había nubes y la temperatura era muy agradable. A medida que pasaban las horas la temperatura bajó hasta unos 10ºC. Con escaso abrigo, como era mi caso ya que sólo me eché un jersey, aún se podía estar.
En esta ocasión no nos coordinamos muy bien, y solo fuimos unos pocos. Los telescopios disponibles fueron un Celestron CPC 8'', un Celestron CGEM 925 y un TSOptics 150mm F5 sobre una HEQ5Pro (el que se ve en la imágen).
Las tomas que aquí expongo fueron tomadas con este último. Aprovechando la oportunidad, recogimos una de las CCD's de la agrupación (Atik Titán) y preparamos los portátiles con el software para tenerlo todo listo.
Aquí las tomas:

M101. La galaxia del molinete:


Galaxia espiral del tipo SAB situada en la constelación de la Osa Mayor, a unos 27 millones de años-luz.


M51. La galaxia del remolino:


Galaxia espiral del tipo Sc, con su acompañante NGC 5195, situadas en Canes Venatici a unos 37 millones de años-luz. 


NGC 6946. Galaxia de los fuegos artificiales:


Galaxia espiral del tipo SAB situada en la constelación de Cefeo, a unos 10 millones de años-luz. 


NGC 7023. Nebulosa Iris:


Nebulosa de reflexión situada en Cefeo, a unos 1300 años-luz de distancia.


M20. Nebulosa Trífida:


Región HII de formación estelar (derecha) junto a nebulosa de reflexión (izquierda). El conjunto está situado en la constelación de Sagitario, a unos 5500 años-luz de distancia.



Todas las tomas han sido obtenidas mediante múltiples tomas individuales (entre 30 y 50 tomas) de 30 segundos (algunas tomas de 60 seg.). Han sido apiladas con MaximDL y procesadas con Photoshop.




No hay comentarios: